Curso Académico:
2022/23
617 - Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal
66858 - Principios de promoción de la salud
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
66858 - Principios de promoción de la salud
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
617 - Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de esta asignatura es el de adquirir los conocimientos necesarios para implementar estrategias de lucha frente a la enfermedad con especial énfasis en la prevención del impacto de la misma en SALUD PÚBLICA, lo que supone conocer las diferentes posibilidades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en medicina humana así como las estrategias de prevención control y erradicación de la enfermedad en los animales como punto de partida de las zoonosis emergentes, todo ello contemplando el entorno, medio ambiente y antropología, como nexo de interacción entre aquellos.
Junto a ese objetivo general, la asignatura cumple con el objetivo de analizar el papel de las principales herramientas sanitarias utilizadas en esa promoción, prevención, control y erradicación de las enfermedades emergentes.
Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de todos y cada uno de los ODS, los cuales se ven implicados, directa o indirectamente por la asignatura:
1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura, de tipo optativo, pretende definir las estrategias a utilizar ante situaciones de emergencia sanitaria que se englobarían dentro de un abordaje ONE HEALTH donde la multidisciplinariedad es una de las bases del éxito en la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades, especialmente cuando tienen el carácter zoonótico.
El sentido final de esta asignatura será la lucha frente a las enfermedades emergentes debe ser una cadena donde interactúan diferentes profesiones del ámbito sanitario, e incluso en ocasiones no sanitario.
El proceso comienza en el mundo animal donde la clave será la prevención, el control o la erradicación de las enfermedades animales, sigue con la protección del medio ambiente y en general del entorno donde interaccionamos las personas con el resto de seres vivos y acabará con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el hombre, o su control en el caso de que en las etapas anteriores las medidas hubieran fallado.
Se trata de una asignatura que completa las competencias adquiridas en otras asignaturas que se han desarrollado en el modulo I obligatorio (ONE HEALTH y ONE WELLFARE) así como a algunas asignaturas de la especialidad de SALUD PÚBLICA como Enfermedades Emergentes, Ecología y Ecotoxicología o Seguridad Alimentaria.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es conveniente que el estudiante tenga conocimientos previos del módulo I del propio máster así como conceptos básicos de Biología, Epidemiología, Enfermedades infecciosas, Inmunología y Medicina Preventiva. En caso de necesidad, se aportará el material básico indispensable para la comprensión de la asignatura al inicio de las clases.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al cursar esta asignatura el alumno alcanzará las siguientes competencias específicas:
- Comprender los modelos de enfermedad y la investigación de brotes de las mismas.
- Conocer y aplicar la reglamentación europea y nacional en materias de Salud Pública y viajes.
- Comprender los aspectos de la prevención y el control de la enfermedad y de la vigilancia de la salud.
- Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de promoción de la salud.
- Conocer las medidas de promoción, protección de la salud humana, así como la prevención de la enfermedad.
- Comprender las medidas de prevención, control y erradicación de enfermedades animales.
- Conocer las estrategias de promoción de la salud ambiental.
- Identificar las herramientas más importantes utilzadas en aquellas estrategias de lucha propuestas en medicina humana, veterinaria y ecología.
- Comprender la organización de los sistemas sanitarios para ejecutar eficazmente aquellas estrategias.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Comprender los fundamentos de la promoción de la salud.
- Aprender cómo llevar a cabo la investigación de un brote de enfermedad.
- Analizar las estrategias de prevención y control de enfermedades.
- Conocer los principales planes de contingencia y la forma de ejecutarlos.
- Identificar las necesidades y opciones de educación en la población así como las estrategias de comunicación en salud global.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura capacitará al estudiante para desarrollar el estudio de un brote de enfermedad, utilizando y gestionando las herramientas sanitarias que permiten la prevención, control y erradicación de enfermedades en las personas, animales y medio ambiente en el que aquellos interaccionan. Además, podrá implementar una estrategia de actuación ante una enfermedad emergente de carácter zoonótico dentro del contexto ONE HEALTH. Finalmente, será conocedor de la estructura y funcionamiento de los sistemas sanitarios y será capaz de encajar su propuesta de lucha frente a la enfermedad emergente en esa estructura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPO
Las clases prácticas, consistentes en la resolución de casos basados en el método Problem Based Learning (PBL) se dividen en cuatro sesiones. Las sesiones 1,2 y 3 se evaluarán por el profesorado que las imparte, mediante una exposición final de cada caso y su discusión al final de cada sesión. La sesión 4 llevará a cada grupo a la elaboración de un POSTER proponiendo una actuación ante su caso. El poster será expuesto públicamente y será evaluado por el profesor responsable.
En todas esas sesiones, el profesor valorará la resolución del caso, pero también el desarrollo por parte del alumno de competencias transversales como la capacidad de decidir, de comunicar, de debatir y de razonar el caso La nota final de esta actividad será la media obtenida del conjunto de las sesiones prácticas realizadas. La calificación será de 0 a 10. La evaluación de los trabajos de las sesiones 1, 2 y 3 supondrán el 50 % de la calificación final y el póster de la práctica 4 el otro 50 %.
Tabla resumen de las actividades de evaluación y su reflejo en la calificación final del alumno:
Actividades de evaluación
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Contenidos evaluados
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% Calificación final
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Trabajos de tipo individual y de grupo
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Evaluación continua de las actividades desarrolladas en las sesiones prácticas 1,2,3
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50 %
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Póster
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Práctica 4
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50 %
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Prueba global: El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, tendrá derecho a presentarse a una prueba global que consistirá en un examen escrito de 10 preguntas cortas de respuesta abierta basada en los contenidos teóricos presentados (60 % de la calificación final) y la presentación de un proyecto escrito en el que se resuelva un caso similar a los resueltos en el aula (40 % de la calificación final). Esta prueba tendrá una puntuación comprendida entre 0 y 10 puntos.
Sistema de calificaciones: de acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará entre los estudiantes que hayan obtenido una calificación superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La parte teórica de la asignatura está estructurada en 13 temas teóricos impartidos en 20 horas de clase magistrales de 50 minutos de duración. Las clases magistrales desarrollarán los conceptos teóricos y discutirán su aplicación en diferentes situaciones satitarias extraidas de experiencias reales.
Todo el material utilizado en las clases, así como otras referencias bibliográficas recomendadas se subirán previamente a la realización de las clases, al ADD de la asignatura.
La segunda parte de la asignatura corresponderá a 10 horas de prácticas presenciales organizadas en 4 sesiones diferentes. Se realizarán en las aulas de informática o en laboratorios y aulas de seminario dependiendo de cada situación y la necesidad de presentación y discusión de los resultados y propuestas realizadas.
En todo momento se realizarán bajo la supervisión permanente de los profesores, que serán, además, los encargados de coordinar y moderar los debates que surjan en la presentación de resultados.
Al final de las sesiones prácticas, los estudiantes, individualmente o en grupos dependiendo del número de alumnos matriculados en la asignatura, tendrá que realizar la presentación de sus resultados al resto de compañeros y al profesor, quien además se encargará de evaluar la presentación realizada.
Tabla resumen de la distribución horaria en las distintas actividades docentes
Actividad docente
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Clase magistral
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20 horas presenciales
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Clases prácticas (Trabajos)
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10 horas presenciales
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Trabajo autónomo del estudiante
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43 horas no presenciales
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Pruebas de evaluación
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2 horas presenciales
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Total
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75h
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4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases Teóricas: 20 horas de clases magistrales donde se impartirán 13 temas diferentes. Se impartirán en un único grupo.
Clases Prácticas: 10 horas de actividades prácticas, distribuidas en 4 sesiones diferentes que se realizarán en una única sesión si bien, a la hora de trabajar los casos concretos los alumnos se dividirán en grupos de 2 a 4 (salvo que el número de alumnos sea muy reducido en cuyo caso se trabajará de forma individual).
4.3. Programa
CLASES TEÓRICAS: (20 horas)
Presentación de la asignatura. Duración estimada: 45 min
Temas integrantes de la asignatura:
- Estrategias de prevención y control de las enfermedades
- Principios de promoción de la salud
- Investigación de brotes de enfermedades
- Manejo de crisis sanitarias: control y planes de contingencia
- Estrategias de medicina preventiva frente a la resistencia a antimicrobianos.
- Las vacunas en la inmunización de las poblaciones. Claves de la vacunación
- Importancia de los programas de vacunación y su diseño
- Componentes nutricionales y salud. Problemas asociados
- Educación para la salud en el proceso de cambios en el estilo de vida
- Educación para la salud ambiental
- Enfermedades vacunables y programas de salud pública
- Organización de los sistemas de Salud Pública y de los servicios veterinarios
- Estrategias de respuesta a la enfermedad desde la perspectiva veterinaria (conjuntamente con sesión práctica 4)
CLASES PRÁCTICAS (10 horas)
Sesión práctica 1: VALORACIÓN CRÍTICA DE PRINCIPIOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD: Ejemplos y discusión de casos en los que se han puesto en marcha medidas de promoción de la salud y prevención de enfermedad - 2 horas. Se realizará el el aula seminario para favorecer el debate y discusión.
Sesión práctica 2: CRISIS SANITARIAS Y PLANES DE CONTINGENCIA: Presentación de algunos ejemplos de planes de contingencia y su discusión - 2 horas. Se realizará el aula seminario para favorecer el debate y discusión.
Sesión práctica 3: PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SANITARIA (NUTRICIÓN, VACUNACIÓN, CONCIENCIACIÓN SOCIAL) Diseño, exposición y discusión de propuestas de educación sanitaria - 1 hora
Será una sesión de clase que se realizará en la misma aula de impartición de las clases teóricas como continuación de las mismas.
Sesión práctica 4: ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, CONTROL PARA UN BROTE DE ENFERMEDAD EMERGENTE. Trabajo con casos de enfermedades emergentes de carácter zoonótico y propuestas de actuación frente a ellas pensando en la protección de la salud pública. Utilizará la estrategia PBL simultaneando conceptos teóricos que se irán introduciendo con el trabajo en los casos. 5 horas
Se realizará en el aula de informática y cada grupo realizará un POSTER de su caso que será expuesto públicamente y evaluado por el profesor correspondiente.
Se realizará en el aula de informática y cada grupo realizará un POSTER de su caso que será expuesto públicamente y evaluado por el profesor correspondiente.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario del máster y la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura aparecerán a lo largo del mes de septiembre en la web de la Facultad de Veterinaria, en la siguiente dirección:
http://veterinaria.unizar.es/
Las fechas para la prueba de evaluación teórica se programará cada año en función de la programación del Máster Universitario en Salud Global y estarán disponibles para el alumno en el momento de realizar la matrícula. Los trabajos docentes se entregarán, como tarde, una semana después de finalizar las otras actividades docentes.
Coordinador:
Carmelo Ortega Rodríguez. email: epidemio@unizar.es
Tutorías:
Los horarios de tutorías se fijarán el día de inicio de la asignatura en cada curso académico.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
La bibliografía actualizada, presentaciones y recursos recomendados se publicarán en el ADD.